Real Madrid — Barça: el derbi financiero
- PANORAMA GLOBAL
- 24 nov 2025
- 2 Min. de lectura

La última vez que pisé el campo del Real Madrid fue para ver a Bruce Springsteen en directo. Y, a los pocos meses, conocí el Camp Nou para visitar su museo en un viaje por trabajo. A esto hay que añadir que, quizás, hace más de diez años (por decir una fecha aleatoria) que no veo un derbi Real Madrid — Barça. En general, que no veo fútbol. No siento la pasión por ningún equipo y no es un deporte que me atraiga. A pesar de todo, es un fenómeno de masas, global, que transciende a una ciudad, a un club o a una época.
Hay seguidores del Real Madrid y de Barça por todo el planeta. Y son máquinas de crear marcas, pasiones y mover millones de euros cada año.
Este es un artículo que pretende ser aséptico. No puedo hablar de jugadores, ni de fichajes, mucho menos de entrenadores o de títulos. No es mi cometido, porque
soy un analfabeto de la cuestión y
si lo intento, lo haré mal, y la pasión de los aficionados hará que se me tiren al cuello.
Así que prefiero centrarme en aportar lo poco que yo puedo sumar en este mundo del espectáculo futbolístico: números financieros.
Llevo meses con la idea de hacer una comparativa Real Madrid — Barça con números financieros. ¿En qué se diferencian ambos clubs como ‘empresas’? ¿Quién vende más? ¿Quién gana más? ¿Cuánta deuda tienen? ¿Hay diferencias en la gestión financiera? ¿Cuánto genera un futbolista tras cobrar una cantidad muy relevante de dinero? En definitiva, preguntas sencillas que necesitan algunos datos. Los busqué en las auditorías de ambos clubs, y me gustaría compartirlos contigo.
La primera gran diferencia entre el Real Madrid y el FC Barcelona es el acceso a los datos. El Barça tiene un portal de transparencia donde puedes acceder a todas sus auditorías desde hace muchos años. A golpe de clic tienes todas las cuentas del club y sus auditorías. El Real Madrid no juega en la misma liga del acceso a la información. Para encontrar datos históricos hay que bucear demasiado.
Este país, en general, tiene siempre miedo al acceso a la información. Pero es algo que los financieros ya estamos demasiado acostumbrados. Con todo, he podido hacer un análisis comparativo Real Madrid — Barça entre las temporadas de 2018/19 y la de 2021/22. Me gustaría poder analizar la comparativa desde 2010, pero me fue francamente difícil. Todos los datos son los auditados y consolidados (toda la actividad de cada club).







Comentarios