top of page

José Antonio de Miguel: «un modelo de negocio es un sistema de gestión del valor»

  • PANORAMA GLOBAL
  • 24 nov 2025
  • 2 Min. de lectura

José Antonio de Miguel acaba de publicar el libro Modelos de Negocio: Resolución de Problemas y Creación de Valor. Y para presentarlo nada mejor que citar unos párrafos que tuve el honor de escribir en su prefacio:


«Podría decirte que el libro Modelos de Negocio es un manual de supervivencia. O quizás debería decir de complejidad. O más bien un lugar donde aprender de estrategia. Podría decirte que, a lo Mike Tyson, todo tiene un plan hasta que sales ahí fuera durante treinta segundos y todo cambia.


También podría decirte que cuanto más complejo e incierto es un entorno, más entrenamiento y sofisticación necesitas.


Podría haber empezado con una clave que no te la van a explicar en otro lugar igual, con la misma profundidad y realidad: un modelo de negocio es un todo integrado, endógeno e hiperconectado. Analizar y saber de una pieza jamás te ayudará a entender y crear el puzle. Necesitas más, mucho más. Quizás mejor te podría decir que este es un libro donde no sobra nada de grasa…»



«Podría decirte que leer a José Antonio de Miguel es tener una conversación con una persona terriblemente inteligente, humilde y trabajadora. Pero no lo voy a hacer. A cambio, te diré que tendrás una conversación con una persona honesta de valores intachables.


José Antonio es una persona que siempre, pase lo que pase, querrás en tu equipo. ¡Disfruta de Modelos de Negocio! Pero, sobre todo, trabaja en sus reflexiones, será tu mejor inversión en mucho tiempo» …


Y en esta entrevista entenderás la potencia de sus reflexiones…


—José Antonio, la primera es obligada, ¿por qué ahora? ¿Este es un libro sobre la esencia de tantos años de trabajo?


Permíteme que, para contestar a estas dos preguntas, tome como base una frase de mi libro que ha marcado tanto el momento como el contenido:


‘Si tuviera que identificar el hilo conductor de mi trayectoria profesional, sin duda sería mi constante empeño en crear valor excepcional en las organizaciones con las que he colaborado‘.


Este estándar profesional que yo mismo me había fijado había sido durante casi una década una barrera infranqueable para enfrentarme al proceso de escritura.


La razón de publicarlo ahora está profundamente vinculada a un contexto profesional y familiar que lo permitió, junto con un compromiso personal conmigo mismo: escribir ‘el mejor libro posible’, un texto honesto y coherente, donde pueda compartir lo mejor de mi conocimiento y experiencia, con el claro propósito de generar el mayor valor para los lectores.


Cumplir con ese compromiso implicaba poner el proceso de escritura del libro en el centro de mi agenda, lo que requería ajustar mis demás actividades. Esto incluía, entre otras cosas, ser mucho más selectivo sobre los proyectos en los que deseaba y debía involucrarme.

Comentarios


bottom of page