Pepe Such: «La libertad de ser dueño de tu tiempo y tu destino no tiene precio»
- PANORAMA GLOBAL
- 24 nov 2025
- 3 Min. de lectura

Pepe Such es un emprendedor con una amplia trayectoria en la creación de empresas y startups, con experiencia en fondos de inversión, criptomonedas y el sector seguros. En esta entrevista, exploraremos su camino como emprendedor, su motivación para fundar Aniwa y su visión sobre el futuro de la plataforma.
—Podrías contarnos un poco sobre tu trayectoria profesional y cómo comenzaste en el mundo del emprendimiento?
Desde pequeño he tenido “alma” emprendedora, ya menor de edad comencé a intermediar productos tecnológicos de dudosa legalidad entre amigos y conocidos jejeje. De los 20 a los 30 años tuve una década sin rumbo claro, me dediqué a terminar mis estudios de Ciencias Empresariales mientras jugaba al fútbol de manera semiprofesional, ayudando algo a mis padres en su negocio familiar de seguros y compaginaba todo con mi plaza de Funcionario de la Administración Pública Local que saqué con 21 años. Siempre he sentido la necesidad y la curiosidad de hacer/aprender varias cosas a la vez. A partir de los 30 años empecé a sentir que tenía que emprender, por lo que dejé mi plaza de funcionario (cogí excedencia y nunca volví, por lo que perdí la plaza) y llegué a un acuerdo con mis padres para comprarles, con pago diferido, el negocio familiar de Agencia de Seguros que tenían con Allianz y DKV. En 2011 cogí las riendas del negocio, lo convertí en correduría de seguros y comencé a hacerlo escalar.
Ya en 2016, cuando tenía consolidado el negocio familiar (ayudado de un buen equipo) y con más tiempo para pensar y ejecutar, comencé a crear otras empresas con el fin de diversificar. En 2016 nació UNIC (inmobiliaria para sector nórdico), en 2019 Tourist Lab (coworking venture builder), en 2020 Flexmyroom (startup insurtech) y Just Insurance (venta digital de seguros), en 2021 Touristartups Inversiones (pequeño fondo de inversión en startups), en 2022 LOCO (marca de ropa con motivos deportivos), en 2023 KUPHUKA (marca de suplementación nutricional green) y en 2024 ANIWA LABS (insurtech Agregador de Seguros) y Neurona Capital (mi holding para inversión en Insurtech y web3).
—Has fundado varias empresas y startups. ¿Cuáles han sido los mayores aprendizajes de esas experiencias previas?
Han sido muchos los aprendizajes, tengo empresas de todo tipo, tradicionales, innovadoras, 100% capital mio, con socios productivos, sociedades de inversión, patrimoniales, holdings y de todas ellas sacas experiencias positivas (y negativas), pero los mayores son:
La importancia de saber donde aportas valor y donde no. Todos somos muy buenos en algo y normales en el resto de cosas, debemos detectar en qué somos especialmente buenos y potenciarlo. También es muy importante tener claro lo que NO quieres ser. En mi caso, ser funcionario y trabajar para otros me dejó claro lo que no quería volver a ser nunca más. La libertad de ser dueño de tu tiempo y tu destino no tiene precio.
Rodeate de gente mejor que tu, trabajadores, asesores, proveedores y socios que te complementen tanto personal como profesionalmente. Si quieres ir rápido ves solo, si quieres llegar lejos ve acompañado, esta frase lo simplifica todo pero es una gran verdad. Es importantísimo no escatimar en tener a los mejores talentos cerca y darles toda la confianza y responsabilidad. Saber delegar es un atributo imprescindible para cualquier empresario que quiera escalar.
Pacto de socios: si creas empresas desde cero con socios es muy importante dejar claro desde el principio el rol de cada parte, los pesos accionariales, la implicación y las funciones. Todo esto hay que dejarlo escrito en un pacto de socios y firmarlo, las palabras se las lleva el viento. Hay que ser honrado y transparente, no puedes crear falsas expectativas o todo se puede complicar. La confianza entre socios es clave para la salud de las empresas, si se rompe todo se puede ir al garete.
Si te organizas y eres productivo puedes hacer muchas cosas. Conozco personas que están 12h trabajando y siempre están agobiados o son poco productivas y otras que llevan gran responsabilidad laboral y tienen tiempo para estar con la familia/amigos, viajar, hacer deporte o meditar. Yo intento estar en el segundo grupo, creo que hay tiempo para todo, es más, eres más productivo en tanto cuidas mejor tu salud física y mental.







Comentarios