top of page

Argentina: ¡es lupus!

  • PANORAMA GLOBAL
  • 24 nov 2025
  • 2 Min. de lectura


“El tiempo lo cambia todo” … eso es lo que la gente dice, pero no es verdad. Hacer cosas cambia las cosas. No hacer nada deja las cosas exactamente como están.


Dr. Gregory House


El lupus es una enfermedad autoinmunitaria, es decir, el propio sistema inmunitario ataca las células y tejidos sanos por error. Esto puede dañar muchas partes del cuerpo, incluyendo las articulaciones, piel, riñones, corazón, pulmones, vasos sanguíneos y el cerebro.


No se conoce la causa exacta del lupus, pero se cree que puede estar relacionada con la genética y el ambiente. El lupus puede tener muchos síntomas que varían de una persona a otra, como dolor articular, erupción cutánea, fiebre, fatiga, etc. Esta enfermedad no tiene cura, pero se puede tratar con medicamentos y cambios en el estilo de vida.


House es una serie de televisión protagonizada por Hugh Laurie, que se emitió entre los años 2004-2012, en la que un médico excéntrico pero genial, se hacía cargo de pacientes casi desahuciados por la medicina, porque los médicos convencionales no eran capaces de diagnosticarles, y, por tanto, de prescribir un remedio para su enfermedad.


El doctor House, abusón, manipulador, sin tacto alguno, misógino, drogadicto y atormentado, acertaba casi siempre. Su equipo, compuesto por médicos con tanto talento como paciencia con su jefe, trataba de anticipar un diagnóstico en base a los síntomas. Una de las bromas derivadas de la serie se refiere al lupus, que es una enfermedad con síntomas esquivos y que generan equívocos. De ahí la afirmación del House, que se convirtió en meme: “Nunca es lupus”.


La complejidad del cuerpo humano, y de la labor de diagnosticar enfermedades hace de House un perfecto ejemplo de lo que es el CPS o Complex Problem Solving.


Sobre el CPS, complejidad, y similares ya hablamos en su momento, así que a los despistados os recomiendo que le echéis un vistazo aquí.


Argentina, sumida en una crisis económica, social y política antes de las elecciones se asemejaba a un enfermo desahuciado en busca de un doctor House.


Argentina como problema complejo

Una vez refrescados los conceptos, vemos claramente que, en resumen, Milei se enfrenta a un problema complejo de libro. No porque la situación sea desesperada, que lo es, sino porque sencillamente, no hay precedentes.


Obviamente, no estamos hablando de que sea el primer país en quiebra de la historia (el estado español ha quebrado 13 veces a lo largo de su historia, por ejemplo), sino que el contexto es completamente diferente y no podemos encontrar equivalentes.


Vamos a intentar recopilar y enumerar los desafíos sociales, económicos y políticos a los que se enfrenta Milei:


El problema cambiario: El Banco Central tiene reservas netas negativas y una brecha del 180% entre el tipo de cambio oficial y el paralelo.

Sin haberse producido la ruptura del cepo, ya se ha producido una devaluación fortísima del peso argentino. En realidad, se trata de una adecuación a la realidad cambiaria de la divisa argentina, que ya recogía el cambio en la calle.

Comentarios


bottom of page