Liberalismo Punk (V): la santísima trinidad de las sociedades liberales
- PANORAMA GLOBAL
- 24 nov 2025
- 1 Min. de lectura

Afrontamos esta quinta entrega de nuestra visión recobrada del liberalismo, vigente y necesario como nunca en la actualidad, tras haber analizado tres elementos distintivos que lo configuran:
las instituciones,
su compleja relación con los impuestos
y la libertad económica.
Esta vez, sin embargo, vamos a centrarnos en los aspectos más prácticos y a reflexionar sobre el ejercicio eficaz de los principios liberales.
Para ello recurriré a las tres formas de la persuasión que Aristóteles introdujo en su tratado Ars Rhetorica (siglo IV a.C.): el ethos, el pathos y el logos.
El ethos se refiere a los elementos de persuasión basados en la credibilidad; el pathos abunda en los factores emocionales y psicológicos, y el logos trata sobre los patrones del razonamiento.
Aristóteles consideraba que la retórica era un arte que debía estar basado en la verdad y el respeto, y que debía combinar los tres elementos para convencer e influir en las personas.
La influencia de estos tres pilares de la comunicación persuasiva se extiende mucho más allá de la retórica.
En los ámbitos de la política, la economía y la sociedad civil, ethos, pathos y logos conforman los cimientos sobre los que se construyen y sostienen las sociedades liberales.
Este artículo pretende analizar brevemente como su ejercicio e interacción virtuosa pueden contribuir al bienestar y crecimiento.







Comentarios