Cómo experimentar en tiempos de Inteligencia Artificial (IA)
- PANORAMA GLOBAL
- 24 nov 2025
- 2 Min. de lectura

Este no es un típico post sobre la Inteligencia Artificial (IA). La audiencia de Sintetia reclama más, y los que tenemos la oportunidad de escribir unas líneas aquí tenemos la responsabilidad de aportar algo extra. Algo más allá de lo evidente o, como mínimo, intentarlo.
“La IA es la nueva ola”. Eso todos, más o menos, lo intuimos. También sabemos que debemos ponernos las pilas para incorporar de manera eficaz y rentable esta tecnología en nuestros negocios. La pregunta es cómo y ahí está la llave maestra a un sinfín de nuevas puertas.
No tengo una respuesta elegante, firme y sencilla a un problema de esta índole. Sin embargo, en el libro “Experimentación Online”, que publiqué con Anaya el mes pasado, muestro una metodología que aplicamos en mi compañía que permite, de manera exaptiva, dar una respuesta clara a la siguiente pregunta: ¿cómo empiezo con la IA?
El planteamiento problem-centric puede no ser suficiente.
En un artículo que escribí en Sintetia ya di una serie de razones para experimentar, y uno de los puntos elementales que escribí fue que “La naturaleza del problema es la que determina la naturaleza de la solución”. Sin embargo, este planteamiento centrado en el problema y las causas-raíz, aunque acertado de base, puede llegar a no ser suficiente cuando estamos ante un entramado tan complejo.
El planteamiento “problem-centric” se basa, en esencia, en el hecho de que las empresas deben resolver problemas y que esto es superior al concepto “person-centric”. Sin embargo, ante mega-tendencias como la IA la manera de abordar el problema parece no residir en el tradicional “análisis-planificación-acción” sino en algo más parecido a lo que Xavier Ferràs apunta en su consagrado concepto de “piernas fuertes”, donde dice:
“El éxito profesional estará en la convergencia entre humanismo, emprendimiento y tecnología. Emprendimiento entendido como capacidad sistemática de superación de retos vitales, cualesquiera que sean. Los conocimientos y los contenidos quedarán obsoletos a medida que unas tecnologías substituyan a otras. Las capacidades internas son las “piernas fuertes” del esquiador que se adapta dinámicamente al terreno. Debemos formarnos en capacidades de adaptación y respuesta rápida, especialmente en algunas de ellas: aprender a aprender, aprender a emprender, y, sobre todo, aprender a olvidar.”
Un framework para experimentar
En el libro que publiqué recientemente presento la metodología APPA, un conjunto de procesos, directrices, lenguaje común y técnicas específicas que permiten a las organizaciones aplicar experimentos de todo tipo en entornos digitales.







Comentarios