Modelos Mentales para decisiones con información incompleta
- PANORAMA GLOBAL
- 24 nov 2025
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 29 nov 2025

Año 1962. Las tensiones entre Estados Unidos y la URSS llegaron a un momento crítico en la Crisis de los Misiles de Cuba. El presidente Kennedy sentía la presión de la toma de decisiones en situaciones de alta incertidumbre. Un buen número de sus asesores militares apostaban por el uso de la fuerza y por un ataque preventivo a la isla de Cuba. Se abría como un posible escenario que la escalada bélica pudiera culminar en una situación de destrucción (parcial o total) de la humanidad como consecuencia del uso de armas nucleares por parte de las 2 potencias enfrentadas.
La pregunta a responder no era si Estados Unidos podría ganar una contienda en Cuba, derrocar a Fidel Castro y hacerse con el control de la isla.
La gran incógnita era: ¿Cuál era la probabilidad de que se materializara un escenario de destrucción mutua asegurada?
En plena crisis, y tras una larga jornada de trabajo en La Casa Blanca junto al presidente y otros asesores, el fiscal general Robert Kennedy se disponía a regresar a su casa cuando le dijo a su chofer que pasara por la embajada soviética para ver cómo estaban las cosas por allí. Cuál fue su sorpresa al acercarse a la embajada y ver las columnas de humo saliendo por las chimeneas.
Bobby Kennedy leyó las señales: los soviéticos estaban quemando los archivos. Las dudas sobre la disponibilidad de los soviéticos de ir a un conflicto bélico se despejaban y, por tanto, la destrucción mutua era un escenario no tan improbable.
Lo que hay detrás de este relato es la aplicación de 2 modelos mentales por parte de Bobby Kennedy (el Modelo de la Escalada Bélica y el de la Destrucción Mutua) para “dar sentido” a los eventos que se producen en una situación de “información incompleta” con el objetivo de poder “tomar las decisiones” más adecuadas en base a un “contexto determinado”.
Era crucial, por lo tanto, agotar la vía diplomática y evitar a toda costa una intervención en Cuba que pudiera dar lugar a una escalada bélica. Tras días de tensas y urgentes negociaciones, la URSS acepta desmantelar los misiles de Cuba y Estados Unidos se compromete a no invadir Cuba y a desmantelar los misiles que tenía desplegados en Turquía.
Modelos mentales
Donald Norman, en su libro Psicología de los Objetos Cotidianos, considera que un modelo mental:
“hace referencia a nuestros modelos conceptuales acerca de cómo funcionan los objetos, como tienen lugar los hechos o cómo se comporta la gente. Son resultado de nuestra necesidad de formar explicación de las cosas”.
Básicamente, un modelo mental es un mecanismo mediante el cual los seres humanos intentamos explicar cómo funciona el mundo real en un contexto determinado y en situaciones donde la información es incompleta.
Parece lógico pensar que Bobby Kennedy, de no encontrarse en una situación de crisis diplomática profunda (contexto über alles), no habría interpretado el humo que salía aquella noche de las chimeneas de la embajada como una evidencia de que la URSS estaría preparándose ante la posibilidad de ir a una guerra contra un oponente que disponía de armas nucleares en su arsenal.







Comentarios